Preparar nuestra piel para Navidad
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Llega un momento del año para disfrutar de familia y amigos, pero lleno de actos sociales tanto familiares como profesionales, en los que tenemos que brillar. Podemos hacer mucho por nuestra piel para estar preparados.
Arrugas de expresión
Esas arrugas fruto del cansancio, el trabajo, los madrugones… que se traducen en un ceño fruncido y ojos cansados, cejas caídas, terribles patas de gallo…. La toxina botulínica es la solución. Provoca una relajación de la musculatura responsable de la arruga, sin realizar cambios de rasgos o volúmenes faciales. Simplemente nuestras arrugas se borran, nuestros ojos parecen mas abiertos, el aspecto descansado (un estudio realizado en USA concluia que tras las inyecciones de bótox el entorno del paciente no detecta un cambio facial, sino que le ve un aspecto mas alegre y feliz). Los pinchazos son mínimos y apenas invasivos, sin periodo de recuperación, y la duración de los efectos se prolonga entre cuatro a seis meses (en espera de la llegada de la nueva toxina coreana anunciada en el congreso internacional de Paris en Enero de 2023, de mayor duración y menos riesgo de «acostumbrar» nuestra piel).
Piel deslucida y sin brillo tras el verano
Aquí el Láser Flaxel es una técnica maravillosa, muy poco agresiva, con una recuperación en 48-72 horas, que renueva las capas superficiales de nuestra piel, rejuveneciéndola, reduciendo micro arrugas, estimulando la formación de colageno y devolviendo la luz perdida.
El tratamiento Fraxel utiliza una tecnología «fraccional» con columnas láser microscópicas que actúan sobre la piel en las capas profundas, pero tan solo en zonas parciales «fraccionadas» del tejido (como si fuesen “micropuntos”) y manteniendo intacta la piel periférica. Ello favorece la rápida cicatrización de las zonas tratadas, y al mismo tiempo al estimular en las áreas no afectadas por el láser, la formación de colágeno y regeneración celular, se produce una mejora de la piel en su conjunto.
Los resultados son inmediatos, pero también graduales. Tras el tratamiento la piel luce mas suave, luminosa y tersa y a largo plazo la formación de colágeno se traducirá en un retensado.
Suelen ser precisas varias sesiones según el objetivo y el paciente pero desde la primera sesión el resultado es ya espectacular.
Ácido hilaurónico
Si además hemos perdido densidad y volúmenes podremos recurrir a el ácido hialurónico.
Por un lado hay técnicas que utilizan el producto de baja densidad para hidratar y recuperar una piel «jugosa» por la capacidad del hialurónico para retener agua. De este modo la piel se densifica y produce colágeno con un aspecto mas saludable y juvenil. El efecto que aquí buscamos no es “relleno” sino mejora de la densidad cutánea por acción directa del producto y estimulación indirecta del colágeno
Si hemos perdido volúmenes recurriremos a el hialurónico de alta densidad Se trata de un producto de larga duración cuyo objetivo es compensar los desequilibrios y perdida de armonía de nuestro rostro con la edad, compensando la perdida de grasa subdérmica y de planos profundos con el deposito de este producto. En definitiva un lifting sin cirugía, de resultados inmediatos, sin periodo de recuperación y enorme seguridad de utilización.
Ojeras
Pueden borrarse. Sabemos que nuestro aspecto es resultado de un complicado coctel de factores, que incluye arrugas, aspecto de nuestra piel, manchas… pero las ojeras se traducen siempre en rasgos de cansancio y aumento de edad. Incluso aspecto descuidado. Pues bien las ojeras tienen solución, los rellenos con acido hialurónico de baja densidad, mediante cánula mínimamente invasiva, o el uso de láser pueden devolver juventud y luz a nuestra mirada
Si buscamos reducir la flacidez los inductores de colágeno, ya sea la hidroxiapatita cálcica o los hilos tensores, consiguen con técnicas minimamente invasivas, que en apenas unos días son imperceptibles, resultados espectaculares a las tres semanas, por formación de colageno, en torno al producto introducido, que aumenta la densidad cutánea y con un efecto tensor, que a modo de malla «levanta» nuestra cara.
Llegan las fiestas navideñas, las vacaciones de invierno y hemos de lucir radiantes.
Dra. Elisa Pinto
Jefe de Dermatología Hospital Ruber Juan Bravo 39, Madrid